agendaconciertosteatroexpovideomusicamp3pdf

Arequipa, ¿Sierra o Costa?

Publicado por Francisco Malaga

Esa pregunta es recurrente, hasta para los teóricos, pues muchas veces cuando van a realizar una encuesta por sectores en el Perú no saben en que sector de los dos colocar los resultados de Arequipa, en sierra o costa.

Por ejemplo en las encuestas del Instituto de Estudios Peruanos y Latin American Opinion Project colocan los resultados de la siguiente forma:

Costa norte

Lima

Sierra

Selva

Costa sur (+ Arequipa)

Es decir, no somos costa pero tampoco nos engloban con la sierra, ¿Porque?

Pues bien, esto según he podido leer se da por muchos motivos, que en este post expondré, me tomo años reconocer y darme cuenta de los puntos que les expondré, me baso en aspectos históricos, censos y la opinión de historiadores, espero sea ameno y no recurras a una página de vedettes por que escribo poco claro y aburrido.

En aspecto geográfico: Arequipa es sierra, llueve en verano, en la sombra hace más frió, es soleada todo el año restante, tenemos montañas nevadas a metros de la ciudad, estamos a 2.335 msnm. Por más valle que poblemos es Sierra.


Foto: Este paisaje es más serrano que Edwin Sierra

Nace el verdadero dilema de costa o sierra: Ser Serrano como diría el antipático Mariategui es una identidad cultural, étnica, lingüística, más que una denominación geográfica, ejemplo: un rubio de ojos celestes auque nazca en Apurimac, jamás será un serrano en la sociedad de cualquier país denominado andino. (Perú, Ecuador…)

Distinguido este segundo sentido de serrano, vemos que este es en verdad la duda de que somos, el problema de identidad de Arequipa no viene por el aspecto geográfico que es claro, pues somos un valle serrano, sino por nuestra identidad cultural.

Fundación: Arequipa no fue mas que un par de chozas dispersas antes de los ibéricos, a diferencia de Cusco, Puno, Ayacucho o Cajamarca, ciudades en que se encuentra arquitectura Inca en elllas (recuerda el Coricancha), en Arequipa nada, ni una piedra, al contrario todo es colonial y solo colonial para adelante, hay solo andenes, pero no éramos una ciudad en la época de las culturas pre hispánicas, eso es claro. Arequipa como tal comenzó en 1540, de cero como ciudad o centro de poder, antes era nada. (Cusco y otras celebran fundación Inca acá no sabemos que es eso)

Aislamiento: Como agregan todos lo historiadores, Arequipa estuvo hasta entrado el siglo xviii y xix aislada dentro del virreinato y posteriormente de la Republica, por tal motivo se genero una suerte de ciudad solitaria. Que tuvo por obligación lógica una conducta y sociedad diferente o al menos algo diferente al resto.

Idioma: Desde la existencia de la ciudad no se difundió idiomas nativos, el castellano fue hablado ampliamente mas que en cualquier ciudad de la sierra e incluso costa, pero se dio un fenómeno curioso, el total de su población prácticamente hablo el castellano de una forma nada indígena y nada española (hablar cantando), a su vez la mixtura no se vio en el dejo sino en el vocabulario, en donde se mezclo el español con palabras Aymaras y Quechuas españolizadas algunas (Que no se dio enla Costa ni otro lugar en la Sierra tan ampliamente). Nótese que en el Perú son muy pocas las ciudades con un dejo propio, pues en Arequipa no tenemos un dejo como región, y menos como zona, como si lo tiene la costa sur o la costa norte o la sierra central que al menos poseen una forma de hablar semejante. Nuestro dejo comienza en Cayma y termina en Tiabaya, digamos, para ser prácticos aunque no exactos.

Virreinato: Censos del siglo xviii arrojan a la ciudad como la que tenia más peninsulares y descendientes hispanos en promedio, además de poblaciones nativas netamente occidentalizadas en comparación con el resto del Virreinato, cosa que con el tiempo variaría, pero que diseño la personalidad de la pequeña urbe, hasta entrado el siglo pasado dicha estructura social se mantendría.

Su importancia fue solo de paso medio entre Puno, Cusco y la costa, por ello la ciudad nunca se considero sierra ni costa, literalmente era el medio camino, geográficamente sierra, mas en arequipa no se vivía como en Puno o Cusco, por lo que también se genero una suerte de idea o sociedad que llevaba y se dedicaba a otras cosas. (el comercio y agricultura)

En Arequipa nunca hubo nobles o títulos como en la costa, era una amplia clase media por así decirlo, cosa que se conservo hasta muy entrada la republica, cosa que también se diferencio con la sierra común, donde la sociedad estaba dominada por terratenientes o como se quiera llamarlos, no fue el caso aquí.

Independencia: Fue la ciudad menos pro independentista del Perú, aunque hubo excepciones como Melgar y algunos románticos patriotas, la tonalidad de la ciudad fue conservadora en religión y política, en esos tiempo de independencia claro. Personajes de la independencia llegaron a decir que Arequipa estaba lleno de pro españoles y de estos mismos…, esa según lo leído esa fue la realidad, se apoya en que fue la ciudad de donde salio Goyeneche a detener a ejércitos independentistas Argentinos y otros, además de una amplia historia de adhesión a la corona y sus necesidades.

Republica: Como diría Basadre (Si mal no recuerdo): “Arequipa es la ciudad más representativa de la republica”, pues era la única ciudad en el estado en que vio una mezcla entre costumbres andinas e hispanas, en arquitectura, música y letras, sobre cada uno de estos temas hay libros de libros…(Iglesias, el sillar, el Yaraví etc.).

Se dijo (Me parece también Basadre): “Arequipa resultó asi la ciudad representativa de la República, Lima del Virreinato y el Cusco del Incanato”

Actualidad: Desde 1950’ se dio una fuerte migración indígena, que ha hecho que esta ciudad de influencia equilibrada entre indígena y europea, no exista mas, al aumentarse fuertemente la balanza a favor de lo indígena, se puede notar en sus expansiones urbanas modernas, la perdida del dejo, etnia, tradiciones y un largo y aburrido ademas de interminable etc.

Análisis del hoy: Arequipa según criterios usados por Samuel Huntington podría ser calificada como una sociedad “desgarrada” pues contiene diferentes civilizaciones, la andina y la occidental; aunque suena dramático, no lo es tanto; pues las sociedades siempre mutan y es natural; pero de todas formas ello crea una situación de transición de valores, de sentimientos encontrados, de ideas yuxtapuestas sobre el camino a seguir en el futuro.

Respuesta a la pregunta y titulo de este articulo: Si identificamos a la Costa con la cultura criolla, occidental o Española y la Sierra con Andina, hoy Arequipa Impulsada por la presión demográfica y un sistema democrático, es Andina, y si aun no lo es enteramente lo será dentro de muy poco de forma inevitable. Ese debate de Sierra o Costa era dable cuando la localización geográfica era una y la sociedad se comportaba de otra forma, como fue hasta bien entrado el siglo pasado, hoy carece de sustento.

Existe una frase que me parece muy ilustrativa:

“Ni el español ni el criollo supieron ni pudieron conquistar los Andes. En los Andes, el español (Europeo) no fue nunca sino un pioneer o un misionero”.

Hoy, Arequipa al diluirse totalmente dentro de la cultura Andina le da a la antigua frase nueva vida

Related Posts with Thumbnails

«

»

14 Responses to “Arequipa, ¿Sierra o Costa?”
  1. christopher 14 Noviembre 2008 at 7:51 pm #

    tienes razon, ahora la migracion ha hecho que exista mas poblacion indigena, pero una cosa los verdaderos arequipeños todavia quedan

  2. Francisco Malaga 15 Noviembre 2008 at 10:07 am #

    Que es ser verdadero del lugar? llevar más años en aqp?, ¿tener mas generaciones en un lugar? ¿solo el nacer en un lugar?, ni idea.

  3. christopher 3 Febrero 2009 at 5:39 pm #

    un verdadero , es un neto, osea un arequipeño de familia netamente arequipeña , osea que tus bisabuelos o tatarabuelos fueron arequipeños, en el tiempo que vivieron mis bisabuelos, no hubo migracion, la migracion ocurrio apartir de 1950, a eso me refiero

  4. Mark 16 Abril 2009 at 11:59 am #

    Pues si, sin animos de menospreciar pero la gente indigena pura pura, que nunca se mezclo con blanco por alli, no pasa ni pasara, esta en toooooodos lados, Aqui en Lima, si vieran.

    Por eso cuando estan fuera del pais, todos los extranjeros piensan que no existe ni un blanco aqui, menos un criollo o moroch. Catalogan a todos como indios pura sangre y dice que feos y sucios que son los peruanos, es una pena pero eso dicen

  5. Marco Svega 16 Abril 2009 at 12:55 pm #

    Arequipa es un hermoso valle serrano, que fue poblado desde 1540 por gente española y mestiza en menor número al principio, gente que dio lugar a una sociedad rica culturalmente, a una identidad única, como pocas en el perú, cuna de intelectuales y personajes singulares… la pregunta es… ¿hoy queda algo de eso? ¿qué recuerdo tendrán nuestros hijos de Arequipa? ¿la feria del altiplano? ¿el avelino? ¿las danzas puneñas en cuanto desfile hay? ¿el api, el mote frito con patitas de pollo y cuanta porquería se ha empezado a vender en la calle? por dios! esta ciudad está condenada a desaparecer y su gente no será más que un recuerdo, sólo me queda el consuelo de saber que no viviré para ver totalmente destruida mi ciudad y cultura, me queda el consuelo de saber que por lo menos un 10% aún podemos vivir en lo poco que nos han dejado de ciudad, y podemos recordar al caminar por sus calles (hoy llenas de basura y letreritos de “locutorio”) que alguna vez ésta fue una NOBLE Y BLANCA CIUDAD.

  6. jose antonio 29 Mayo 2009 at 10:05 am #

    saveses menrira lo que dicen eta pagibna no sirve para nada de verdad nunca entren en esta pagina por qie sino pierden u tiempo

  7. Rosario 14 Agosto 2009 at 3:48 pm #

    Me parece que deberian documentarse mas al respecto, me parece tan parcializada esta descripcion de mi ciudad; olvidan a Juan Pablo Vizcardo Guzman y muchos otros intelectuales que participaron directa e indirectamente en la Independencia del pais; otra cosa Arequipa es mucho mas que el centro de la ciudad, tienen Yarabamba, ciudades como Islay, Camana, playas preciosas como Catarindo; entonces es un departamento si, del cual el centro esta a mas de 2,300 msnm, mas tiene tambien costa. Y si bien el centro ha cambiado, cosa de la mas lógica, tambien han crecido Yanahuara, Cayma, Paucarpata, ahi el tipo de construcciones son diferentes; he vivido buen tiempo en Lima y con todo creanme la ciudad, al menos el centro, su arquitectura sigue siendo impresionante; y una de las cosas que aun se mantiene y que caracteriza la ciudad es que, ha sido y va aseguir siendo cuna intelectual de muchos personajes. Cualquiera que nace en esta ciudad ya viene con otra cosa en las venas, pareciera que la tierra misma impregna una dosis de orgullo y deseo de cuidarla, al menos a mi como Arequipeña.
    Un abrazo y feliz dia Characatos!!

  8. gersachv 1 Septiembre 2009 at 11:40 pm #

    es costa con cuesta

  9. zulma 21 Noviembre 2009 at 1:49 am #

    jaaaaa yo esperaba otra respuesta!!!! más geografica pues … no que “AREQUIPA ES SIERRA PORQUE ESTA POBLADA DE INMIGRANTES” … ¿que tiene que ver eso? … estas metiendo lo sociologico con lo geografico …. es la unica conclusión que saco de tu artículo.

    Ante esa curiosa pregunta ni los mismo expertos como senamhi pueden responderlo claramente, ellos dudan en definirla como sierra propiamente, generalmente, hacen una diferencia clara entre Arequipa ciudad (capital) y Arequipa provincias. Obviamente que los que se llenan la boca diciendo que Arequipa es “Sierra” y que nos “averguenzamos” en reconocerlo, no se acuerdan que existen demas ciudades tan costeñas como las que hay en cualquier balneario del litoral peruano… asi como existe “Sierra” en ciudades impensables como Lima, Cajamarca,Trujillo etc..

    Ahora el dilema que me gustaría que se terminarn de aclarar gente experta en el tema, no nosotros que no sabemos mucho las caracteristicas “geograficas” “climaticas”y geologicas … es que finalmente si “Arequipa como región conjunta” (departamento entero)… ¿¿pertenecen o no a la “denominacion sierra”??? ………. para quien conoce ciudades como Puno, Cuzco, Apurimac notaran que hay mucha diferencia,son climas totalmente diferentes… pero no me extraña la equivocación de terminos… “esa misma gente es la que llama/nombra a la garua como lluvia” … ummmm seguimos con las misma duda…

  10. el rey 2 Diciembre 2009 at 10:22 pm #

    —–- AREQUIPA NO ES SIERRA !!! $!?/;/
    Vean lo DESARROLLADO que es arequipa porfavor (obras viales, malls, pasos a desnivel osea by pass, etc ) y no pierdan su tiempo ! NINGUNA CIUDAD SERRANA TIENE TANTOS AVANCES A LO QUE TIENE AREQUIPA .

    Algunos puntos mas para afirmar que NO ES SIERRA:

    - en arequipa hay gente de PIEL BLANCA y no blanca serrana como lo es en el cusco ! (aparte tambien resinden ITALIANOS, ARGENTINOS, CHILENOS ,etc )

    - en arequipa estan las playas mas hermosas del peru y sobre todo las mas fichas como lo es mejia ! uffff conozcan trujillanitos !! no es como su “huanchaquito”, que hay puro serrano !

    - la ciudad de arequipa se separa del MAR por solo UNA HORA Y MEDIA de viaje y el pasaje esta solo 5 SOLES , lo cual eso kiere decir k la ciudad de AREQUIPA NO ES SIERRA . En cambio si ustedes toman un bus desde cajamarca, hasta la playa sera px 6 horas de viaje

    - en arequipa NO CAE NI UN POKITO DE NIEVE (lo cual si pasa eso en puno, cusco , etc..)

    - en arequipa no se raja la cara (como cuando fui de visita a puno )

    - en arequipa estaran los mejores malls como algunos ya los hay

    - en arequipa estan los mejores conciertos luego de lima

    - en arequipa ESTAN LOS COLEGIOS MAS “”FICHOS”” (lo que uds no conocen)))

  11. Zulma 3 Diciembre 2009 at 8:18 pm #

    que tiene que ver los colegios fichos??? malls??? conciertos …???? esa respuesta esta a la altura del numero de pollerias de los trujillanos …. ummmm ¿?

  12. EDUARDO 11 Diciembre 2009 at 8:37 pm #

    AREQUIPA NO ES SIERRA !

  13. carlos 10 Enero 2010 at 8:18 pm #

    arequipa no es sierra :

    no llueve
    no cae nieve
    no se raja la cara
    no da soroche cuando vienes desde lima !

  14. Victor Garcia 23 Enero 2010 at 8:42 pm #

    Discrepo y tengo muchas objeciones con el promotor de este blog. Creo que haces un analisis muy vacio y parametrado. Creo que te falto profundizar mas en el aspecto geografico y averiguar mas bibliografia de Pulgar Vidal sobre las 8 regiones geograficas, asi como las tesis de Antonio Brack y los nuevos enfoques cientificos en cuanto a estudios cientificos sobre ecoregiones geograficas. Arequipa no es Sierra como dices, ni tampoco Costa. Se encuentra en un nodo geografico que conjuga dos regiones naturales llamado “Estepa” el cual tiene la virtud de tener unos valles con buen clima templado a calido y desde el punto de vista Pulgar Vidal pertenece a la Region Yunga Costera (o maritima) porque se encuentra cerca al Mar. El problema es que la teoria de costa, sierra y selva que nos han enseñado desde hace muchos años y al ser mas facil de recordarla nos ha encasillado en eso de que en la costa somos mas “criollos”, en la sierra mas “andinos” y en la selva mas “chunchos”, esos terminos peyorativos creado desde las ciudades de la costa hacia personas que vivian en sierra y selva fue traida por los españoles desde que empezaron la colonizacion y se siguen mal utilizando ya que cuando llegaron los colonizadores la denominaron sierra por las puntas de las montañas. Se debe cambiar totalmente el termino actual y debe haber un cambio en las curriculas de los colegios primarios y secundarios. Terminos usados a nivel mundial y en otros paises como Paramo, Tundra, Sabana, Estepa, Bosque, etc. son simbolo para diferenciar las regiones geograficas o de ciudades. Aqui nos hemos encasillado en solo tres terminos y que son mal usados como costa, sierra o selva. Concluyendo mi pequeña tesis desde el punto de vista geografico: Arequipa se considera una ciudad geografica tipo Estepa. Con un clima definido.

Leave a Reply

¿Listo para comentar? Es un halago que lo hagas. Procura referirte al tema, sin spam y con respeto. Si te portas mal, me deprimo y reservo el derecho de borrar tu comentario.

Si es la primera vez que nos visitas, te sugerimos leer algo sobre nosotros. Eso aclara muchas cosas.

Si te registras en Gravatar podrás usar una foto personal para tus comentarios.


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