Mp3: Trío Yanahuara, Los Mistianos, Dúo Paucarpata, Hermanos Delgado y Hermanos Azpilcueta


Old man in Arequipa, foto originalmente cargada por Veronique Debord.

En el video de un post anterior se mencionó a los Hermanos Azpilcueta y la curiosidad me llevó a esta pequeña colección. Había escuchado antes a estos artistas en mis visitas a las picanterías arequipeñas.

Puedes descargar este compilado (que pesa poco) en divshare pero advierto que deben crearse una cuenta para la descarga y esta plagado de ventanas emergentes. No sabemos a quien agradecerle por compartir esto.

    1. “Yanahuara” (huayno) -Trío Yanahuara
    2. “Arequipeñita” (huayno) – Trío Yanahuara.
    3. Carnaval miraflorino – Los Mistianos.
    4. “Chachani” (pampeña) – Los Mistianos.
    5. “Chaque tripas” – Los Dávalos
    6. “Despertás arequipeño” (marinera) – Los Mistianos.
    7. “Flores del campo santo” (marinera) – Dúo Paucarpata.
    8. “Mi pichoncita” (pampeña)- Los Mistianos.
    9. “Pajarillo cautivo” (yaraví) – Hermanos Delgado.
    10. “Ruegos” (yaraví) – Trío Yanahuara.
    11. “Yo no he venido a llorar” (yaravi) – Hermanos Azpilcueta.
    12. “Lamento del Misti” (huayno) – Trío Yanahuara

Es la primera vez que posteamos mp3′s de música tradicional arequipeña, espero que no sea la última y sobretodo que compartamos música más reciente de estos estilos. Mayor información sobre los artistas y letra de las canciones será agradecida.

35 pensamientos en “Mp3: Trío Yanahuara, Los Mistianos, Dúo Paucarpata, Hermanos Delgado y Hermanos Azpilcueta

  1. Ronald Cervantes

    Soy de padres Arequipeños netos ( familias Cervantes, Zegarra, Lazo , Linares Malaga, Salas) yo soy Cervantes Lazo y a pesar de haber nacido en Lima mi corazon siempre piensa en la tierra de mis ancestros, Gracias ciudad linda de Arequipa , La Tomilla- Cayma y la humilde pero corajudo distrito de Yarabamba.
    Viva Arequipa y que se siga conocinedo mas de los Yaravies. Yo por si acaso soy hincha del Yaravi PAJARILLO CAUTIVO que fue unos de lo mas escuhados por mi padre ya fallecido. yo escucho este yaravi y me recuarda a miviejo my se me caen las lagrimas.

    saludos

    Ronald Cervantes

  2. arequipeño

    este 28 de julio es el dia del peru, pero el dia de nuestra republica, el verdadero dia que tenmos que celebrar es el 15 de agosto, celebremos nuestra cultura, nuestra musica, iglesias, costumbres, gente, y por nuestra rica gastronomia arequipeña, enseñemos a nuestros hijos sobrinos primos y demas a querer a nuestra tierra arequipa, que linda que es mi arequipa carajo, no hay otra igual, yo creo que un peruano no siente y nunca sentira el orgullo que tenemos nosotros, el orgullo de ser arequipeños carajo

  3. Pingback: Siete Esquinas » Blog Archive » Comenzaron los artículos chauvinistas: El Yaraví - Cosas que ver y hacer en Arequipa

  4. nicolas factor ruelas torres

    ser arequipeño es un privilegio que no todos lo tienen, y los que tenemos esa suerte agradezcamoslo siempre. y no dejemos nunca de inculcar a nuetros hijos (si no tienen la suerte nuestra) de amar a la mas hermosa tierra del planeta ” viva arequipa carajooooooooooooooooooooooooooooooooo”

  5. Guillermo Castro

    solo para aquellos que que cuando escuchen estos temas el corazon les palpita aun mas , solo para ellos puesto que sin duda los son, les digo de corazon que hacemos por lo nuestro ? y no lo que fueron nuestros ancestros .por que ellos tuvieron su epoca y nosotros ?
    si no lo que nosotros vamos hacer y de esa forma apoyar lo nuestro . saludos
    Arequipeño por la gracia de Dios

  6. Esperanza

    Los llamados a cultivar esta tradicion son las Autoridades de Arequipa, con concursos tanto de Danza y Musica, etc. Olvidemos que es tierra tan solamente de Arequipeños ya que se ve varios migrante de diferentes pertes del Perú, lo que queda es enseñar las costubres de los que eran los verdaderos arequipeños, con otras palabras hay que AREQUIPEÑARIZARLOS, ya que vienen e invierten su capital en esta tierra LINDA AREQUIPA.

  7. Uriel Rojas

    Muy buena publicacion sobretodo de esa tierra hernoza de Arequipa de la cual es parte de mi familia por mi padre.Espero algun dia volver a mi querida Arequipa y visitar a mis tios en la variante de Uchumayo.
    Gracias,
    Desde la ciudad de New York,
    Uriel Rojas

  8. SUINDI GARCIA

    HOLA SOY UN JOVEN DE 22 AÑOS Y DESDE MI INFANCIA MIS PADRES Y DEEMAS FAMILIARES ME ENSEÑARON A AMAR A MI TIERRA AREQUIPA CON VERDADERO ORGULLO PASION, ETC. CADA VEZ QUEESCUCHO NUESTRA MUSICA SE ME VIENE NOSTALGIA Y PENA,Y ME CUESTIONO EL PORQUE NO NACI MAS ANTES SIENTO Q ESTE NO ES MI TIEMPO, Y ME DA PENA VER Y VIVIR COMO SE VA PERDIENDO LA TRADICION Y NOS VAN PLAGANDO Y DESPLASANDO CON OTRAS COSTUMBRES QUE SIN DESMERECERLAS PERO NO DEBE SER ASI SOBRE TODO DE CUSCO PUNO ,ETC. NO GUSTA SER TESTIGO DE LA DESAPARICION DE LOS ULTIMOS MAESTROS DE NUESTRA CULTURA Y Q NI OTROS AREQUIPEÑOS O SU PROPIA FAMILIA HAGAN ALGO COMO PARA Q ESTTO NO SIGA PASANDO CREOQ SI MUEREN LOS ULTIMOS Y POCOS INTERPRETES DE NUESTRA MUSICA MORIRA TODO … AL ADMINISTRADOR DE ESTE BLOG ORGANIZAR UNA VIGILIA NO SE ALGO DONDE PODAMOS REUNIRNOS TODOS QUE VERDADERAMENTE AMAMMOS NUESTRA TIERRA Y REUNIRNOS EN LA PLAZA DE ARMAS PARA PODER PEDIR A NUESTRAS AUTORIDADES HACER RENACER NUESTRA IDENTIDAD PORQUE SI NO HACEMOS NADA LA CULTURA AREQUIPEÑA DESAPARECERA CONDENANDOCE A SER SOLO PARTE DEL RECUERDO PORFAVOR ORGANICE UNA DE ESTAS Q SEA A LARGO PLAZO NO SE EN AGOSTO PODRIA SER PARA Q MAS PERSONAS SE VAYAN ENTERANDO UTILIZAR LOS MEDIOS PERSIASIVOS DE LAS REDES SOCIALES PARA INFORMAR ESPERO NO DESAPAREZCA NUESTRA CULTURA RICA EN TODOS LOS AASPECTOS SALUDOS Y Q VIVA AREQUIPA CARAJO !!

  9. luis

    Que linda y hermosa es nuestra musica arequipeña, que al escucharlo nos palpita el corazon de alegria, nos hace amar cada dia mas a nuestra tierra arequipa, recordando a nuestros grandes musicos de nuestra linda tierra arequipa, que con sus guitarras y voces interpretan hermosos yavavis que exaltan a nuestra ciudad arequipeña, que es la mas hermosa del peru y tengo el orgullo y privilegio de haber nacido en esta lierra pujante y luchadora.
    !QUE VIVA EL TRIO YANAHUARA! Porque esta en los corazones arequipeños…………
    !QUE VIVA AREQUIPA Y SU MUSICA! y que al escuchar esta musica nos da ganas haste de llorar………..
    y no dejemos que se pierda muestra musica; y hay que enseñar a las nuevas generaciones que la cultiven, porque es parte de nuestra identidad como como arequipeños que somos.

  10. Nilo

    Son tremendamente hermoso la música y más el yariví, deseo mucho obtener estas canciones que llegan al alma, podría alguien decirme cómo?.
    Gracias

  11. nicolas factor ruelas torres

    los hermanos delgado son muy ancianos ya sin embargo sus hijos y nietos pueden tranquilamente segur sus pasos a ver reynaldo delgado ruelas o eduardo delgado ruelas tienen la obligacion moral de no dejar que la musica de sus padres no se olvide y floresca arriba arequipa carajo

    saludos de la famolia ruelas del cerro colorado gracias.

  12. M. Margarita Molina M

    Estoy de acuerdo con vos Nico, conocí a tus tíos y sí seguramente con mucho amor y conocimiento de la música mistiana, serían los indicados de no perder la tradición. Escuché navegando en Youtobe unos yaravíes que me pusieron la piel de gallina y entre ellos a los hrnos. Delgado muy lindo, cuando se está lejos se añora toda la música, la cultura, los paisajes los picantes en fín todo. Pero por suerte la ciencia nos regaló Internet y gracias a ello podemos estar cerca de lo que amamos y ojalá como dicen “Los Hemanos Davalos” cuando yo muera quiero que me entierren en suelo arequipeño, saludos a tus tíos y felicito a quienes hicieron posible, que hoy podamos disfrutar de la música y “”ARRIBA AREQUIPA”””

  13. M. Margarita Molina M

    Estoy de acuerdo con vos Nico, conocí a tus tíos y sí seguramente con mucho amor y conocimiento de la música mistiana, serían los indicados de no perder la tradición. Escuché navegando en Youtobe unos yaravíes que me pusieron la piel de gallina y entre ellos a los hrnos. Delgado muy lindo, cuando se está lejos se añora toda la música, la cultura, los paisajes los picantes en fín todo. Pero por suerte la ciencia nos regaló Internet y gracias a ello podemos estar cerca de lo que amamos y ojalá como dicen “Los Hemanos Davalos” cuando yo muera quiero que me entierren en suelo arequipeño, saludos a tus tíos y felicito a quienes hicieron posible, que hoy podamos disfrutar de la música y “”ARRIBA AREQUIPA””” Los saludo desde la ciudad de La PLata Argentina.

Los comentarios están cerrados.