Video: Lomas de Atiquipa – Arequipa

Rafo León tiene uno de los mejores trabajos que puede haber en el Perú. En esta ocasión, el conductor de Tiempo de Viaje, visitó las Lomas de Atiquipa. No solo se apreciará la naturaleza, veremos detalles históricos y de desarrollo (que bueno que el PNUD y la UNSA trabajen juntos.), así como la depredación que sufren. Un detalle interesante (y que nos concierne) de este bello ecosistema es que cuenta con una web propia (que ni Macchu Picchu tiene, que raro):  lomasdeatiquipa.com. Toda la web es altamente recomendable, tiene una galería y reportes de investigación muy interesantes.

De aquella web nos informamos que:

Las lomas de Taimara y Atiquipa se encuentran entre los 74°18’55″ – 74°24’49″ de Longitud Oeste y 15°42’42″ – 15°50’00″ de Latitud Sur, en el distrito de Atiquipa, provincia de Caravelí, departamento de Arequipa. Estas van desde el litoral marítimo a 0 msnm, hasta las elevaciones del cerro Cahuamarca, a 1 297 msnm, abarcando una extensión de 15 km tierra adentro del litoral.

(…) Las lomas costeras son un ecosistema único en el mundo, funcionan en base a la captación de agua de las neblinas. Este ecosistema se presenta en las laderas de la cordillera costera que están orientadas hacia el Mar, entre Trujillo (Perú) y Copiapo (Chile). Hasta hace unos 60 años abarcaban 600,000 ha aproximadamente, pero debido a la deforestación y al sobrepastoreo, en la actualidad sólo existen una 100,000 ha , la mayoría de ellas en el territorio de la Región Arequipa , siendo la más importante por su extensión, diversidad biológica y estado de conservación, las lomas de Atiquipa.

Ahora sí, el video, subido por el youtuber GirodelPeru.