Datos actuales sobre la migración hacia Arequipa. ¿Capital sur?

Visto en diario El Pueblo

Desde hace dos años se redujo la cantidad de puneños que migran a Arequipa. El interés por la región ha disminuido, a pesar del auge económico que experimenta y de los proyectos que están en cartera para concretarse como Majes Siguas II.
Luis Valdivia Pozo, presidente de la Asociación de Residentes de Puno, manifestó que la saturación del mercado, problemas en el transporte, vivienda, entre otros factores, están generando que menos puneños lleguen a la ciudad.
De acuerdo a los resultados del último Censo de Población y Vivienda realizado en el año 2007, el 25% de la población de Arequipa es de Puno. La mayoría de los residentes de la región altiplánica se han dedicado a formar microempresas, pero también han participado en la vida política de la región.
ABANCAY
A diferencia de lo que ocurre con Puno, habitantes de la provincia de Abancay (Apurímac) continúan llegando a la ciudad, señaló el presidente del Club de Residentes, Washington Gamarra Villegas.
La falta de oportunidades en su tierra natal está aumentando la migración, principalmente en busca de trabajo, pero también de opciones para estudiar.
Según las cifras del INEI, del total de la población migrante en Arequipa, el 80.4% está conformada por los departamentos que conforman la macrorregión sur. De ellos 118 mil 133 provienen del departamento de Puno, lo que representa el 41,0% del total de inmigrantes a Arequipa; Cusco con 78,974 habitantes (27,4%); Moquegua, con 17,312 habitantes (6,0%); Apurímac con 10,991 habitantes (3,8%) y Tacna con 6,300 habitantes (2,2%), que en conjunto suman 231,710 habitantes.

Agregado de sieteesquinas.com:

Citas históricas en tal sentido:

En 1826, Simón Bolívar escribía en una de sus misivas –aludiendo a su proyecto de la Federación de los Andes- que los departamentos de Cusco, Puno y Arequipa “están destinados a formar uno de los estados de la unión y cuya capital deberá ser Arequipa” (Planas, 1998)

Luego del intento fallido de Bolívar, años más tarde, en 1836, este proyecto fue retomado por Andrés de Santa Cruz quien logró la creación del Estado Sud Peruano, conformado por los departamentos de Arequipa, Cusco, Puno y Ayacucho, para integrarse a la Confederación Perú – Boliviana, proyecto que se extinguió tres años más tarde.

Sueño "Bolivariano - Santa Crucino"

Posteriormente, ya en el siglo XIX, en 1920, la Liga Regional del Sur, que integraba a los intereses descentralistas de Cusco y Arequipa, aludía a una integración para constituir la denominada “Región del Sur” que debía subdividirse en una zona litoral, formada por los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna; y otra andina, conformada por Cusco, Madre de Dios, Puno y Apurímac (Planas, 1998).

la creación de Bolivia como república significó el alejamiento de Arequipa del Alto Perú en el siglo XIX. Asimismo, las políticas comerciales proteccionistas de inicios de la república hicieron que el sur, especialmente Arequipa, cambiara su producción hasta convertirse, a mediados del siglo XIX, en el principal exportador de lana a los mercados británicos. La exportación lanera articuló nuevamente al espacio sur peruano en conjunto; Puno y Cusco eran los principales productores, mientras que Arequipa se convirtió en el centro (nodo) de las transacciones con el mercado internacional . Desde entonces, el núcleo de la región se consolida en la ciudad Arequipa, desplazando al Cusco como la principal ciudad del sur.

¿Cita premonitoria contemporánea?:

Tengo la impresión de que se van a generar polos de desarrollo alrededor de esas ciudades. Arequipa va a ser el centro del Sur, pero cuando asuma su rol de megaciudad y deje de ser arequipeña para asumir su diversidad y ser el centro de arequipeños, puneños y tacneños. Ahí, se va a disparar. (Rolando Arellano)

Un pensamiento en “Datos actuales sobre la migración hacia Arequipa. ¿Capital sur?

Los comentarios están cerrados.