Algunas buenas ideas sobre qué hacer con 10.000 mt2 libres en el centro de Arequipa.-

Las 4 propuestas sobre qué hacer con el terreno del ex crass, al costado de la corte superior de Justicia de Arequipa:

1.- Una playa de estacionamiento de 2 pisos: Para darle estacionamientos a los compradores del centro y los de las galerías circundantes. Se podrían percibir algunos varios millones por la venta.

2.- Un centro comercial con salas multi cines, tiendas y demás: Para generar un centro comercial más en la ciudad, además de los más de 5 malls existente -sin contar con supermercados y grandes tiendas sueltas por la ciudad- y los dos más, en proceso de ejecución (Av. Parra y Av. La Marina); precisamente en el cercado.

3.- La sede del Tribunal Constitucional: Poder que se niega a funcionar en Arequipa por la carga procesal, en incumplimiento de su norma reguladora que sitúa a Arequipa como su sede. El Tribunal Constitucional no tiene relaciones directas con la corte superior de Arequipa, por lo que su localización -si decide radicar permanentemente en Arequipa- no requiere estar cerca a la actual corte. Es un órgano autónomo según la constitución.

4.- Dotar de un área verde con usos ciudadanos al centro histórico de la ciudad: Arequipa no llega a 4mt2 de áreas verdes por habitante, en el centro histórico ello es posible que sea aun más critico, y no se cuenta con terrenos libres para implementar dicho tipo de áreas. Asimismo la ciudad carece de bibliotecas, centros culturales y de expresiones culturales y/o artísticas. Se han identificado como únicas zonas libes en el centro histórico al terreno del “ex crass” y la parte trasera del hospital Goyeneche como espacios donde seria posible implementar dichas áreas. Además el área del centro histórico que comprende el boulevard de la calle siglo XX se encuentra en decadencia urbana y la recuperación de dicha área podría ser la primera obra de renovación urbana del sector y de un patrimonio no colonial en Arequipa.

¿Le ayudas a escoger el mejor proyecto para la ciudad a la municipalidad por favor?

ex crass