Barnechea y su pálido discurso de ayer 10 de Marzo de 2016 en Arequipa.


En su discurso en Arequipa, el candidato recordó algunos de pasajes de nuestra historia, para rematar con el memorioso apoyo de esta ciudad al fundador de su partido, el presidente Belaunde, olvidó decir que AQP no solo comenzó la campaña del arquitecto, pero que fue su bastión y que en nuestras calles se hicieron barricadas para sostenerle en los momentos más difíciles, sin duda fuimos el origen y la fuerza primera de aquel líder y de su partido (en ideología y fundación tbn); cuando contrastamos a aquel hombre y su propuesta con la del actual candidato Barnechea, este último palidece, este dijo ayer que los arequipeños fueron a Ayacucho y Junín a pelear por la patria, eso como todos sabemos no es real, los arequipeños estuvieron (en amplísima mayoría) en la vereda de al frente aquella vez; luego conmemoró al Dean Valdivia y a Francisco Mostajo, si bien líderes locales, estos fueron contrarios a las creencias y postulados del presidente Belaunde, quien seguía más bien la estela de otros líderes arequipeños como José Luis Bustamante y Rivero y por supuesto Víctor Andrés Belaunde, quienes tenían un pensamiento muy diferente a los 2 caudillos arequipeños antes mencionados (el mismo Belaunde es de la rama de los Belaunde que como todos sabemos son arequipeños); quizá Barnechea si siga la de los caudillos que mencionó ayer en AQP, pero definitivamente no la de los segundos, y eso le diferencia del pensamiento, personalidad y carisma del presidente Belaunde, y ello es muy relevante, ya que precisamente por ello es que nuestra ciudad por más que le otorgue votos y simpatizantes a Barnechea, nunca levantará una barricada para defenderle, como se hiciere por el arquitecto; porque siendo honestos, esta “renovada” Acción Popular no tiene nada que ver con la inspirada en los pensadores arequipeños que departía Fernando Belaunde Terry (la misma Acción Popular fue una especie de escisión de la vieja Democracia Cristiana arequipeña, algo de izquierda cierto, pero Democrática y Cristiana al final).

Ayer no escuché en Barnechea nada que recuerde la ideología propia arequipeña que originó a su partido o que la departiera en algún punto, me dio lástima (se supone es de Acción Popular), pero no se puede esperar más en estos tiempos de copy paste ideológico del exterior (estado de bienestar), en saber que se ha afiliado a tal partido poco tiempo atrás y que en sus propuestas no tiene más que someras coincidencias con tal doctrina arequipeña que nutrió a Acción Popular, siendo el meollo ideológico de Barnechea cosa muy diferente.

Finalmente, el candidato mencionó a Arturo Villegas, asesinado en nuestra plaza de armas en una de nuestras revoluciones, aquel joven, como era de esperarse era un cuadro destacado de la antigua Democracia Cristiana, con la que Barnechea no se encuentra en lo más mínimo ligado en pensamiento, así que juntarle a Villegas en un paquete discursivo con el Deán y Mostajo en su locución termina por convencerme que el candidato hablaba para la tribuna, y para demostrar su domino de nombres locales pero no de sus ideales.
Este señor no es ni remotamente alguien que siga el camino del pensamiento Demócrata Cristiano arequipeño que inspiraría en gran medida a Belaunde y su partido.

Como será de cierto esto, que el arquitecto tuvo su bastión de apoyo en los sectores más cristianos y conservadores del Perú: el campesinado indígena del sur del Perú y la ciudad de Arequipa; mientras que Barnechea, todo lo contrario, concentra su voto en la burguesía progresista “clasemediera” y “clasemediera” alta de cualquier lugar donde se encuentre. Y es que la gente, aunque a veces desconocedora de la historia y las ideologías, nos indica con su sabiduría popular quién representa y piensa qué.
Esta nota, como es de esperarse de un una página local, no espera orientar el voto con él o contra él, en realidad las elecciones estatales no son asunto nuestro, pero si considero importante usar el discurso de ayer para que conozcamos y debatamos un poco sobre el pensamiento político arequipeño que nos dio a nuestros más grandes pensadores y glorias políticas.

Para que los simpatizantes del candidato no se molesten, quiero que sepan que debe ser motivo de alegría para ellos, que el señor no comparta los pensamientos políticos de Bustamante y Rivero y de Victor Andrés Belaunde ya que les aseguraría la derrota más catastrófica en el Perú contemporáneo; y yo por mi parte me llevo el regocijo de saber que aun es posible que el próximo líder que encarne la ideología Democristiana arequipeña (en una versión que subsane sus falencias) sea, como debe ser, un arequipeño.

Así todos felices.

(f)*

Francisco J. Málaga Palao

  • John Williams Arana Padilla

    Lamentablemente y espero equivocarme, denoto que su artículo es algo mezquino, porque de todas las campañas proselitistas realizadas esta parece ser (y no lo afirmo) una de las mas austeras en comparación a de los otros candidatos, y en comparación de las campañas que hacen y harán cualquier político aspirante que llegue a la ciudad de Arequipa, todos van a querer ganarse el voto de los arequipeños recordando su pasado orgulloso y rebelde; pero no entiendo que es lo que quería usted escuchar en el discurso… ¿Qué no se equivoque con nuestra remembranza histórica? ¿Que siga un pensamiento e ideología tal vez perdidas en el tiempo o reemplazadas por una izquierda, derecho o centro? o solo pretende con su comentario sea pálido como el que usted analizó el día de ayer. Pálido por que usted. no dice nada, es fofo, sin contenido y no como se espera de un comunicador, con esto quiero decir que no aporta mas que una simple crítica, cuando lo que necesitamos en estos momentos es opiniones que defiendan y respeten la inteligencia del electorado arequipeño, aunque tal vez esa no haya sido su motivación sino únicamente no tenía nada mas interesante que escribir y solamente ver con que ropa llego el candidato.
    Sin acritud.

    • http://sieteesquinas.com Francisco Malaga

      Usted dice: ¿Qué no se equivoque con nuestra remembranza histórica? ¿Que siga un pensamiento e ideología tal vez perdidas en el tiempo o reemplazadas por una izquierda, derecho o centro? o solo pretende con su comentario sea pálido como el que usted analizó el día de ayer.

      Pues dígame si yo soy tan pálido en que parte de mi observación he errado; porque yo si he dicho en que partes del discurso de aquel candidato puntualmente pienso que él ha errado; y si pues le critico y tengo fundamentos, si usted tiene mejores expóngales y rebata los míos, y luego de hacerlo recién dígame pálido o lo que guste.

      Venga, que va a ser curiosa su estrategia para defender que lo que dijo Barnechea ayer no fue una declaración abierta de ruptura con el pensamiento arequipeño de la DC de la que devino AC.

      Estado de bienestar y liberal social, por dios, que diría V.A. Belaunde, Bustamante, Villegas y F. Belaunde si escuchase eso.

      (f)

  • Gerges Bocanegra (Iquitos)

    Yo no lo veo asi John Williams Arana Padilla, Barnechea no solo esta en un vientre de alquiler para cumplir su mision de ser candidato, pues te recuerdo que el ya habia buscado ser candidato del apra el 2010 luego de decir que se enamoro de accion popular desde que renunciara en 1988. Por eso,Francisco J. Málaga Palao pretende graficar y grafica que entre ser aprista renegado y tener un falso aciopopulismo habla de las glorias de la Democracia Cristiana lo que nos lleva a concluir que no tiene ubicacion ideologica, y considerando que estudio en la escuela de gobierno de la JFK de Harvard esta peor en su plagio ideologico que Acuña. Jamas critica que es una campaña austera sino contenidos que es lo que no veo en tu intento de replica.